Adiós al Pare Manel: un referente en la ayuda a los demás

El Pare Manel en la sede de la Federació de Penyes del Barcelonès Est. / Fed. Barcelonès Est

NOTICIAS 10 sep 2020 - Confederació Mundial de Penyes

El movimiento de peñas, y en especial la PB Trinitat Vella, de la que era miembro, recuerdan la figura del sacerdote y activista solidario

La pérdida de Manuel Pousa, conocido por todos como el Pare Manel, ha causado una gran consternación general, y en particular en el sí del movimiento de peñas barcelonistas. Nacido en Granada, pero residente en Barcelona durante la mayor parte de su vida, no dudó en expresar siempre su gran barcelonismo, lo que en 1992 le llevó a unirse a la PB Trinitat Vella. También mantuvo una estrecha relación con la Federació de Penyes del Barcelonès Est, y en especial con su presidente Jordi Monturiol, con el que había compartido galas benéficas desde hace más de 20 años.

Precisamente, una de las últimas acciones en las que el Pare Manel estuvo presente fue en la sede de dicha federación, hace apenas dos meses; allí, su Fundación Pare Manel recibió 700 kilos de alimentos para personas necesitadas gracias a la iniciativa “Una Tona Solidaria”. También el Club Babar, muy ligado a su figura, participó recientemente en el proyecto Junts+ gracias a la PB La Guineu.

El sentido recuerdo de la PB Trinitat Vella

El presidente de la PB Trinitat Vella, Alfredo López, ha querido expresar personalmente todo aquello que el Pare Manel representó para su peña y para toda la gente necesitada de su barrio:

“La relación del Pare Manel con nuestra peña se remonta al año 1992, cuando se entera de la fundación de la Penya Blaugrana Trinitat Vella y se pone en contacto con nosotros para ofrecernos su apoyo y colaboración en todo lo que necesitemos. Y desde entonces así fue, ya sea a nivel de toda la entidad o en casos personales de socios o familias vinculadas a la peña que necesitaran su ayuda.

Necesitaría varias páginas para enumerar todas y cada una de sus aportaciones, pero cabe destacar la donación de material deportivo a nuestros niños más desfavorecidos o la ayuda económica a aquellas familias que no podían pagar las cuotas de sus hijos. En cualquier ámbito donde pudiese echar un cable, él siempre estaba allí.

Como socio de la penya, nos visitaba con mucha frecuencia para ver a nuestro Barça y pasar buenos ratos en su compañía, debatiendo sobre el equipo, los jugadores o la actualidad, aunque él siempre solía evitar polémicas y decir ‘jo no dic res, vosaltres sí que en sabeu, de futbol’.

Personalmente, considero al Pare Manel un gran amigo. No he conocido nunca a una persona tan solidaria, humana y con tanta energía positiva proyectada hacia los demás. Estoy seguro de que, allí donde se encuentre, siempre seguirá velando por nosotros.”