ACTUALITAT

650 peñistas se desplazan a Lyon para ver el Olympique–Barça

NOTICIAS 18 feb 2019 - CMP

El presidente de la Confederación, Antoni Guil, asistirá a la cena previa con las peñas francesas e internacionales

La UEFA Champions League moviliza los aficionados europeos que más pasión demuestran por el fútbol. Y esta definición encaja perfectamente con lo que es un peñista: una persona que está dispuesta a darlo todo por su equipo apoyándolo en todo momento y el apoyo del cual es decisivo en el resultado final de los partidos. La reunión de todos estos peñistas se convierte en uno de los movimientos de peñas más grandes y globales: el del FC Barcelona. Es por eso que 650 peñistas barcelonistas de todo el mundo se desplazan a Lyon para asistir al partido de octavos de final que se disputará mañana a las 21 horas.

La peña anfitriona con sede en la misma ciudad francesa, la FC Blaugrana “Plus que des Supporters”, ha organizado junto a la Confederación Mundial de Peñas una cena esta noche en la que están previstos unos 100 asistentes para empezar a calentar el ambiente. La velada en que también se realizará el intercambio de obsequios, contará con la presencia del directivo jefe de la Comisión Social del FC Barcelona, Josep Maria Barnils; el presidente de la Federación Mundo, Antoni Freire; la vocal y responsable de comunicación de la Federación Mundo, Teresa Calveras; y el presidente de la peña anfitriona, Nicolas Fayet, entre otros miembros de varias peñas internacionales.

Más de 100 lioneses entre los 650 peñistas

Como es natural, la mayoría de los asistentes a esta jornada social y futbolera son franceses o ciudadanos de los países más próximos, como por ejemplo Suiza. La cifra récord se la lleva la peña lionesa, puesto que 106 peñistas provienen de la FC Blaugrana “Plus que des Supporters”. Esta peña se oficializó en 2007 y está apadrinada por su paisano exblaugrana Ludovic Giuly, cosa que, para el presidente de la peña, Nicolas Fayet, fue un “precioso regalo”.

Seguidamente, en el ranking se encuentran dos peñas suizas: 46 peñistas provienen de la PB de Lausanne y 34 de la PB de Ginebra; continuando con más francesas: 27 de la PB Vandoeuvre Lorraine, 26 de la PB Paris y 24 de Peña “Blaugranor” du Nord de la France. Otras peñas francófonas que asisten son la Peña de Touraine Supporters du Barça, la FC Barcelona Clan: Cyberpenya Blaugrana Francophone y la PB “Gabriel López Sola” de Saint Juery.

Pero tanto la competición europea más famosa de todas como el Barça no solo movilizan a los europeos. Peñistas blaugranas de todo el mundo asisten también al partido para animar al equipo de su corazón: vienen de Marruecos como los de la PB Marrakech, la Asociación del Nord Blaugrana de Chaouen o la PB Rabat Atlántico; de Rusia como los peñistas de la PB de San Petersburgo, o incluso de Arabia Saudí, como es el caso de los miembros de la PB de Riyadh

Los impulsores del Congreso de Peñas Francófonas

La peña de Lyon empezó con solo cinco miembros y ahora ya son 200 peñistas. “Este es un hecho grandioso teniendo en cuenta que el Olympique es un gran equipo en Francia y que tiene muchos seguidores”, apunta Nicolas Fayet. De hecho, la primera vez que fueron al Groupama Stadium para ver un Olympique – Barça no eran más de 10 peñistas, y esta vez ya son más de 100.

De todos modos, los seguidores quieren hacer honor a su nombre “Plus que des Supporters” siendo “más que peñistas” por lo que cada año realizan numerosas acciones solidarias: colaboran con UNICEF, ayudan a las personas sintecho -especialmente durante el invierno- y cada año promueven que un niño enfermo pueda asistir al Camp Nou. Así mismo, también fueron los impulsores de organizar el Congreso de Peñas Francófonas en 2012 en Lyon, encuentro que este mes de marzo ya celebrará su octava edición en Marruecos.

El champán, elemento esencial en las celebraciones de las peñas francesas

La Peña “Blaugranor” du Nord du France ubicada a la población de Carvin se convirtió en oficial el 2003. Precisamente fue ella quien organizó el último Congreso de Peñas Francófonas en abril del año pasado aprovechando su 15º cumpleaños. Peñas de Francia, Bélgica, Suiza, Marruecos y Argelia se desplazaron hasta el norte de Francia para celebrar su hermandad. Este séptimo encuentro fue inaugurado por el presidente de la “Blaugranor”, Anthony Romon, y Esteban, su hijo de 8 años, que interpretó con una trompeta el himno del Barça mientras los centenares de presentes lo seguían con los cánticos. Este emocionante momento disparó los aplausos de los peñistas y los tapones de las botellas de champán una vez acabó el espectáculo.

La peña de la capital, PB Paris, tiene una devoción particular por el Barça. Tanto es así que su séptimo cumpleaños lo celebraron de la mejor manera que se los acudió a sus peñistas: desplazándose hasta el Camp Nou para ver un partido de La Liga y poder así animar al equipo a pleno pulmón.

Con poco más de dos meses de vida, la PB Lorraine se oficializó el diciembre pasado. Todo empezó en 2015 cuando tres fanáticos del Barça que provenían de diferentes horizontes se encontraron gracias a su afición por nuestro Club. Fue entonces cuando los tres compartieron mutuamente su deseo de crear una peña barcelonista: la idea fue acelerándose, fueron aglutinándose seguidores y obteniendo información sobre el procedimiento y ahora ya son más de 60 miembros.

El encuentro de los peñistas

Mañana hay un meeting de peñistas antes del partido para poder ir al Groupama Stadium conjuntamente con más ganas y fuerza para animar al Barça. El encuentro es a las 16h en la mítica Place Bellecour y está organizada por la peña FC Blaugrana “Plus que des Supporters”. Está previsto que se reúnan unos 200 peñistas de todo el mundo, a pesar de que se pueden sumar todos los seguidores azulgranas que así lo deseen porque, tal y como ya es mundialmente conocido: si todos animamos, ¡ganaremos!