41º Congreso de Peñas: mirada al futuro y primer debate con los tres candidatos

41º Congreso Mundial de Peñas. / German Parga

NOTICIAS 28 feb 2021 - Confederación Mundial de Peñas

El 41º Congreso Mundial de Peñas, que se ha celebrado en formato telemático y ha sido seguido por miles de socios y peñistas alrededor del mundo, ha acogido el primer debate electoral con la presencia de los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona

La Confederación Mundial de Peñas ha celebrado hoy el 41º Congreso Mundial de Peñas, una edición que ha transcurrido sin público y en un formato telemático pensado para que los más de 171.000 peñistas, así como todos los socios y socias del FC Barcelona, lo pudieran seguir desde su casa. El acto, que sin la irrupción de la Covid-19 habría tenido lugar en agosto de 2020 coincidiendo con el Trofeo Joan Gamper, ha sido retransmitido en directo por BarçaTV, la plataforma BarçaTV+ y también en streaming en las páginas web respectivas del Club y la Confederación.

El 41º Congreso Mundial de Peñas ha llegado después de una temporada condicionada por la pandemia de la Covid-19, y a tan solo una semana de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Estos dos aspectos han marcado el evento, así como el inicio de una nueva etapa para la Confederación en su proyecto de modernización, digitalización e internacionalización del movimiento de peñas.

Balance de la temporada y mirada al futuro

Después de la presentación de las cuentas y del presupuesto de la entidad, el Congreso ha hecho un repaso de la actividad del movimiento durante los últimos meses, afectada por la necesidad de adaptarse a nuevos formatos que permitieran llegar a los peñistas respetando las restricciones sanitarias. También ha tenido lugar la presentación del libro El Centenari de les Penyes”, editado en motivo del siglo de vida del movimiento, conmemorado el año 2019.

A nivel solidario, tampoco se ha parado ni un momento, aunque algunos proyectos hayan quedado pausados. En total, la temporada 2019/20 cerró con casi 600 acciones solidarias, sumándole aquellas realizadas durante el confinamiento, los proyectos enmarcados en el Consejo de Solidaridad y otras iniciativas por parte de las Federaciones y peñas.

“A pesar de las dificultades, hemos sido activos y hemos mantenido nuestra esencia. Además, la pandemia ha puesto en valor, aún más, nuestro enorme espíritu solidario”, ha declarado el presidente de la Confederación, Antoni Guil. “Ahora, encaramos un futuro ilusionante donde queremos seguir trabajando al lado del FC Barcelona y construyendo un movimiento de peñas aún más sólido, global y digitalizado”, ha añadido.

En este sentido, Guil ha subrayado el objetivo de seguir creciendo a nivel internacional y de reforzar la sostenibilidad de las peñas: “Queremos poner la peña y el peñista aún más en el centro de nuestra acción, porque fortaleciéndolos y empoderándolos consolidaremos nuestro movimiento”. Uno de los caminos para hacerlo es el despliegue de la Identidad Digital del peñista, que la Confederación empezará a implementar este mes de marzo.

Por su lado, el presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona, Carles Tusquets, ha intervenido para agradecer la labor de la Confederación en este proceso de modernización de las peñas, y ha destacado el papel de estas para hacer del FC Barcelona un club único en el mundo.

Reconocimiento en la lucha contra la Covid-19

En un año marcado por la Covid-19, el Congreso ha querido hacer un reconocimiento especial a todos los miembros del movimiento que se han implicado en la lucha contra esta pandemia. Des del inicio del confinamiento, se han impulsado acciones de todo tipo para ayudar a esas entidades y personas que lo han sufrido más de cerca. Entre otras, se ha colaborado con Bancos de Alimentos y el Banco de Sangre y Tejidos, y se han realizado múltiples donativos económicos y de material a hospitales, organizaciones benéficas y residencias.

Como figura capital de esta lucha dentro del sector sanitario, la Confederación ha otorgado el VI Premio “Amistat” Edmundo Bazo al Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. “Reconocimientos como este nos animan a seguir jugando este partido hasta el último minuto, y no tengo ninguna duda de que lo ganaremos”, ha expresado el Dr. Trilla. Por otro lado, la Confederación ha manifestado una vez más su compromiso con la situación actual entregando un cheque de 5.000 euros al Banco de los Alimentos, entidad con la que mantiene una estrecha colaboración.

Por lo que respecta al Trofeo Josep Martia Profitós, que normalmente se entrega al equipo con mejor fair play del Torneo Internacional de Fútbol 7 que se disputa durante el Congreso, este año ha recaído en la Penya Blaugrana de Sant Cugat y el Club Barcelonista Terlenka. Las dos, pertenecientes a la Agrupació de Futbol de Clubs i Penyes, han impulsado equipos inclusivos dentro de su estructura de fútbol base.

Primer debate entre los tres candidatos a la presidencia

Con la colaboración de Seguiment FCB, la Confederación ha destinado el segundo bloque del acto a un debate electoral que ha contado, por primera vez, con la presencia de los tres candidatos: Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font.

Todos tres han tratado la situación actual del Club y algunos aspectos deportivos y económicos clave para el futuro, pero han sido las cuestiones más relacionadas con el área social las que han centrado el debate. El modelo de propiedad del Club, la forma en que los socios participaran en su gobierno o la involucración de las peñas y peñistas en el día a día de la institución han sido algunos de los temas tratados. Laporta, Freixa y Font también han expuesto sus planes en relación al Espai Barça, así como a los abonos del Camp Nou, el sistema Seient Lliure, el Espai d’Animació o la gestión de los desplazamientos.

“Queríamos que todos los peñistas, socias y socios que han visto el Congreso desde sus casas conocieran y valoraran las posturas de los candidatos con lo que respeta a los proyectos que los tocan más de cerca”, afirma Antoni Guil. “De este modo, la Confederación Mundial de Peñas expresa una vez más su implicación con la realidad del FC Barcelona y, en este caso, su voluntad para contribuir y facilitar un proceso electoral que definirá el futuro más cercano del Club”, ha concluido.