NORMATIVA

Las peñas del Barça se han convertido en una figura esencial a la hora de difundir y fomentar el sentimiento blaugrana. A lo largo de los últimos años, han aflorado una gran cantidad de peñas del Barça en todos los continentes bajo un mismo denominador común: la pasión blaugrana. Con las más de 1.270 peñas existentes, resulta primordial mantener una relación eficaz y estrecha entre el Club y estas asociaciones. Por este motivo se ha actualizado un nuevo reglamento que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas peñas existentes.

En este sentido, ¿qué requisitos debe cumplir la peña para mantener la oficialidad otorgada por la Confederación Mundial de Peñas y el FC Barcelona?

1. La peña debe tener un número mínimo de peñistas en función de los habitantes de su municipio.

2. El/la presidente/a de la peña deberá ser socio/a del FC Barcelona y mantener esta condición durante todo su mandato.
    ¿Cómo hacerse socio o socia del FC Barcelona? Todos los aficionados que lo deseen pueden hacerse socios sin ningún tipo de requisito y de forma presencial en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), de lunes a viernes de 9 a 15 horas, con solicitud de cita previa aquí.
    Del mismo modo, y siguiendo los principios democráticos de universalidad, todos los peñistas que disponen actualmente del carnet de compromiso, pasarán a ser dados de alta como socios del FC Barcelona directamente.

3. La junta directiva debe estar formada, como mínimo, por un presidente, un secretario y un tesorero.

4. La peña, en el momento de su constitución y durante toda su existencia, debe tener un número mínimo de socios entre sus miembros.

5. El domicilio de la peña no puede ser una vivienda particular y debe ser un local o piso destinado preferiblemente al uso cultural o recreativo.

6. El nombre de la peña debe contener referencias al FC Barcelona y a su ámbito territorial

7. La peña debe estar afiliada a la Federación que le corresponde.

8. La peña debe cumplir con las disposiciones del Reglamento de Peñas y la Normativa relativa a las asociaciones.

9. Entre otros trámites, la peña debe mantener actualizados anualmente los datos solicitados por la Confederación Mundial de Peñas.

Para más información, consultad el Reglamento de Peñas actual: